Tú necesitas una estrategia, tu jefe necesita un plan

Tú necesitas una estrategia, tu jefe necesita un plan

Nosotros… somos el problema. Ellos … NO son el problema. Sólo tenemos una fuente de excelencia: Nosotros!

( Tom Peters. The little Big Things)

 

Vale, ya hemos convencido a nuestro jefe de que esto del social media encaja en nuestro negocio e incluso de que podemos desarrollar nuevos negocios, ¿ y ahora que?

Lo fácil es que tu jefe ( y los jefes de todos los departamentos afectados) aprueben tu estrategia. Lo difícil es conseguir que aprueben el plan que has preparado para llevar acabo esa estrategia. ¿Por que has preparado un plan verdad?

¿Y por qué es difícil aprobar un plan de social media? Que yo recuerde y basándome en mi experiencia:

  • Porque va a hacer que alguien trabaje más
  • Porque vas a crear canales que los consumidores usarán para criticar el trabajo de alguno que otro
  • Porque vas a hacer cosas que otros creen que les corresponde a ellos hacerlas
  • Porque vas a poner en riesgo el prestigio de quien te apruebe el plan ( si el plan no sale bien )

Tu mayor reto es conseguir claridad en todo que expongas a tu jefe. Si el decisor no tiene claro algún aspecto del plan, ante la duda preferirá no arriesgarse.  No es que no entienda el valor del social media, es que no piensa asumir un plan que no tiene claro pueda funcionar.

Planificar por lo tanto es igual de importante que definir una estrategia. Es menos brillante, pero más efectivo. Planificar es entender cómo los medios sociales encajan en tu negocio, identificar dónde pueden aportar valor a los objetivos que ya existen y preguntarse qué cosas pueden salir mal para tener prevista una solución o al menos un paliativo.

Quizá no sea tu forma de ver las cosas pero es su forma de ver las cosas. Otro día hablamos de nosotros, pero hoy tocaba hablar de ellos.

Foto: Laverrue

 

 

 

 

Recibe todas las novedades en tu email

Recibe en tu buzón de correo cada nuevo artículo el mismo día de su publicación y aprende a combinar datos y estrategia

Comentarios

  1. No creo que lo de social media se tenga que ver solamente como una posibilidad de que encaje o no en un momento dado en una empresa, creo que para que realmente se vea efectivo y sirva de algo para cualquier pequeña o mediana empresa, tiene que existir un compromiso de calidad y complicidad de entre todos los departamentos internos de la empresa, es mas bien un ejercicio interno de aunar esfuerzos y posturas para que entre todos se cree un marca de calidad o se presten unos servicios de calidad a los clientes, y despues una vez consensuado esto, definidos los objetivos de la empresa y arrancado el compromiso desde el primero hasta el ultimo empleado de la empresa, ya vendrá la parte externa del social media ( la que todos y unica parecen ver o conocer ) Insisto el primer paso se debe de dar antes internamente. Lo demas no es tan dificil..

    Muchas gracias

  2. Creo que a la hora de convencer a un superior de llevar adelante un nuevo proyecto, es importante hablar de cuanto van a aumentar las ventas con el mismo, sea o no se social media. Los jefes/clientes suelen prestar más atención al hablar de dinero y de ayudarles a cumplir sus objetivos

  3. Es muy difícil y más en empresas familiares que ven Internet más como un problema que una solución.
    Yo por ejemplo, emprendo solo en Social Media, y hago lo que puedo para ayudar a la empresa, en el sentido de ayudar a promocionarse en las Redes Sociales.
    A propósito de Tomas Peters, decirte que yo también ley, hara diez años “Triunfar sin que tu jefe te estorbe”, además de su clásico “En busca de la excelencia”.

  4. Quise decir, leí (Se me han trascamudado las letras. Y decir que emprendo, solo en solitario.

Trackbacks

  1. [...] veo como dos caras de una misma moneda. Es decir, tan importante es pensar estratégicamente como entrar de lleno en la táctica y en “hacer lo que hay que hacer” Quizá por eso, por que es difícil, lo más común es [...]

Opina

*