Tu eres la marca

Tu eres la marca

 

Larry Page en Google Plus

Al eliminar o pedir la eliminación de perfiles de marca en Google Plus hasta que se produzca la muy esperada llegada de paginas para empresa, Google ha introducido un debate interesante: ¿ Que estrategia social media es mejor: mantener un perfil oficial de tu marca o empresa o contar con empleados/directivos muy activos en las redes?

El propio Google cuenta con 20.000 empleados en su red, y algunos de ellos como el mismo Larry Page han conseguido un gran numero de seguidores que al mismo tiempo publican mensajes personales y ejercen de portavoces de su empresa.

Seguramente la mejor respuesta sea un termino medio, pero os dejo aquí las que yo considero ventajas de desarrollar tu marca a través de las personas

1. Es menos intrusivo:

Los usuarios de la red conectan con una persona, se desarrolla una relación de persona a persona y la comunicación es mucho mas natural. Ejemplo: Sigo a varios empleados de Google que comparten fotos y enlaces interesantes, pero cuando Larry Page anuncio los resultados de la compañía, compartieron el mensaje de su jefe, que también uso Google Plus para anunciar las cifras.

2.Es mas inmediato.

Como los individuos mantienen su presencia en la red a diario, y no solo comunican sobre la actividad de la empresa, si es necesario comunicar algo urgentemente se puede hacer a través de este perfil ya creado y activo. Ejemplo: Cuando descargue por primera vez la app de Google Plus para iPhone, y no funcionaba bien, me entere de que existía una actualización por el perfil de uno de los empleados de Google a los que sigo: solo una hora después de que se lanzo la app.

3.Es mas interactivo.

Muchas marcas introducen serias restricciones sobre lo que sus community managers pueden o no pueden decir desde los perfiles oficiales, y es hasta cierto punto normal. Un empleado o un directivo puede hablar en primera persona y ejercer de portavoz de la compañía, lo que significa que pueden mantenerse las restricciones pero el dialogo es mas natural. Algunos empleados de Google están recogiendo los ruegos que les llegan para su empresa y respondiendo con un «darme unos días que lo estamos mirando»

4.Requiere menos planificación.

No seré yo quien critique la necesidad de planificación pero en un entorno tan rápido como internet es mucho mas potente disponer de empleados preparados y con unas directrices generales con las que reaccionar al momento. Ejemplo: Chris Brogan quien me ha inspirado este post, participa a diario en las redes y publica en su blog cuando necesita aportar una respuesta a todo eso que esta escuchando.

Por supuesto todo esto también tiene sus inconvenientes, pero el principal creo que es confiar en las personas, prepararlas para saber moverse en estos entornos (alfabetizarlos) y dar ejemplo. Todo lo demás se puede solucionar

¿No crees?

Recibe todas las novedades en tu email

Recibe en tu buzón de correo cada nuevo artículo el mismo día de su publicación y aprende a combinar datos y estrategia

Comentarios

  1. Guillermo Barón Calderón dice:

    Interesante el aporte, al igual que usted me parece que utilizar la red como vehículo para la administración de contenidos básicos es una buena alternativa. Además parece que el no estar cara a cara genera mas confianza a las personas para interactuar y al hacerlo con algo de naturalidad parecieran mas sinceros y coherentes con su estado emocional.

Opina

*