Tu empresa es una red social

¿Cual es la historia que te cuentas a ti mismo? ¿qué palabras sonaban en tu cabeza apenas unos segundos antes de que empezaras a leer estas palabras? ¿Eran tuyas esas palabras? o ¿eran las de tu jefe, tus compañeros, tu profesor o ese blogger al que lees de vez en cuando?

Tu mayor freno eres tu mismo y sin embargo nadie o muy pocos llegan lejos en soledad. El atleta, el tenista, el nadador… mejoran porque entrenan y porque tienen un entrenador. El músico tiene un director de orquesta, el escritor tiene un editor. Todos necesitan una red y la unidad mínima de red son dos, aunque el entrenador tiene un ayudante, el director un mentor, el editor una secretaria. Dos y uno son tres y la red crece y crece…

Tu empresa es una red social aunque no lo sepa. En lugar de online será offline, utilizara el email y no Yammer, o el pasillo o el despacho, y en lugar de un “like”, la firma por triplicado.

¿Dónde esta tu red?

La pregunta es:¿ es esa tu red ? ¿Son ellos los que te ayudan a mejorar o a los que tu ayudas? ¿O es la historia que resuena en tu cabeza y que no es la historia que te quisieras contar?

No te engañes. Para esa red, la nueva red que tu propones es una amenaza. El community manager debe tener limitadas sus funciones, y el presupuesto debe ser el justo para estar pero nada mas.

Quizá no. Quizá tengas suerte y esa red te ayude a mejorar y lo de estar en Facebook es pura anécdota, algo casi natural, hacerlo bien cuestión de tiempo y aprendizaje.

Sea como fuere, no propongas, haz!. Haz red, dentro o fuera, cuentate una historia a ti mismo, una que de verdad te lleve a mejorar, hazla realidad  y compartela en tu red, es decir en tu empresa.

La gente se mueve por imitación, no por influencia. Ese proyecto que nunca aprueban tiene mas opciones si es una historia, si es algo ya vivido, una experiencia real, pequeña y personal.

Construye tu historia

Tu objetivo es que la red conecte con tu historia. Has presentado datos, has calculado riesgos, has trazado un plan. Pero eso no es una historia. Has respondido al “qué”, y al “cómo” pero no al “por qué”. Y tu “por qué” tiene que ser el mismo “por qué” de tu red. Por eso conectan contigo.

No fue Comcast quien decidió atender a sus clientes en Twitter, fue Frank Eliasson. Comcast se limitó a ver su historia y comprender que era también su historia. No fue Intel o uno de sus directivos quien creó Intelpedia, su wiki interna, fue Josh Bancroft, en respuesta a un email de un compañero que comentaba “¿no sería estupendo tener algo así como Wikipedia en Intel?” Nadie pensó que fuer posible, pero Josh buscó un servidor, instaló el mismo software con que se hace Wikipedia y en un día estaba en marcha.

Josh no hizo otra cosa que acometer esta “empresa” y apoyarse en su red de compañeros.

Tu empresa es una red social, ahora haz de tu red tu “empresa”

 

¿Conoces un caso como estos? ¿Sabes de personas que han iniciado proyectos de social media dentro de su empresa?. Cuéntanoslo en los comentarios

Recibe todas las novedades en tu email

Recibe en tu buzón de correo cada nuevo artículo el mismo día de su publicación y aprende a combinar datos y estrategia

Comentarios

  1. Hola Javier,

    En primer lugar te felicito por el post. Estoy contigo en cuanto a que una empresa es una red social aunque no se sepa.

    Hace un tiempo redacté un post en mi blog que decía que “Facebook no ha inventado las redes sociales” donde comentaba lo siguiente: “Las redes sociales existen desde que existe el hombre. Simple y llanamente porque el hombre necesita al hombre, y porque éste necesita relacionarse con otras personas. “ Aquí lo tienes: http://soyceodemiblog.com/2011/04/19/facebook-no-ha-inventado-las-redes-sociales/

    Te invito a ver otro ejemplo diferente enfocado a amigos de la Universidad. Los nodos de mi red de ejemplo, eran el género y el nivel de estudios. Del mismo modo, en una empresa serían el rango o el departamento. Me alegra haber visto este planteamiento tan acorde con mi manera de pensar (y con la teoría más pura de redes sociales, en general, y sin distinguir on y offline ;) ) Me alegro de haberte leído,

    Un cordial saludo,

  2. red social es tan adecuada para promocionar tu blog o sitio. Véase cuán poderosa es esta comunidad para aumentar su popularidad en el ciberespacio

Opina

*