Tendencia: La realidad entra en Internet

¿No tienes la sensación que cada vez tu vida online y tu vida offline están más entrelazadas que nunca? Internet se ha convertido en un amplificador de la vida real y va camino de ser una extensión de sus experiencias.

Cómo amplificador de la vida real podemos, convocar y transmitir eventos, entendiendo por eventos acontecimientos formales, porque el principal uso que le damos a Internet es para compartir nuestras vidas cotidianas ( y muy especialmente compartiendo fotografías )

Internet está pasando además de ser ese espacio sin fronteras ni horarios que nos atraía tanto hace años a un “espacio” geolocalizado:

Twitter y las tendencias locales

Twitter nos anima a identificar nuestra ubicación para mostrarnos las tendencias locales y no las globales lo cual es tremendamente útil y una escusa perfecta para solicitar al usuario que indique o confirme su lugar de residencia. Lástima que no estén disponibles todos los países. A Twitter evidentemente le interesa para que sus resultados de búsqueda en search.twitter estén de verdad clasificados por geografía.

Foursquare nos dice dónde están nuestros amigos

Foursquare etiqueta e informa a nuestros amigos de los lugares en los que estamos. Esto, que a algunos les parecerá irrelevante, abre nuevos modelos de negocio y extiende el terreno de la interacción a la realidad misma a nivel hiper local, que también es una tendencia que llega con mucha fuerza. No en vano me comentaba hace poco una conocida que sus hijos si no usan el messenger ( por castigo de su madre ) no saben dónde han quedado sus amigos. Tomemos nota!

Google Buzz y la gente cerca de mi.

Google Buzz nos muestra mensajes de gente cercana y nos anima a opinar sobre los negocios próximos. Alguno lo ven como un movimiento de Google para cerrar el paso a foursquare, precisamente. Si Apple presumía en el lanzamiento del Ipad de ser una empresa de dispositivos móviles( la mayor por beneficios ) Google no quiere que nadie le coma terreno como empresa de servicios móviles ( y ahora también dispositivos )

Pues seguimos con Google, que si de trasladar experiencias reales a la red, va bastante por delante.

Google Maps y street view

Fueron sus inicios, permitiendo a cualquiera moverse por la realidad desde la pantalla del ordenador. La llegada de nuevos dispositivos como el Ipad o el que parece prepara el mismo Google, puede convertir el título de este post en algo literal, es decir, ver un sitio físico en la red antes de movernos hasta el . Esto además se puede ampliar cuando hay un evento importante como son unos juegos olímpicos de invierno

Viajar por Rusia sin salir de casa

Estoy seguro de que vamos a ver más cosas como esta en breve y no dudo que habrá muchas oportunidades, también comerciales para explotarlo Se trata de un viaje virtual desde el Trans-Siberiano, el famoso tren que recorre Rusia entre Moscú y Vladivostok

Bing no se queda atrás

Bing, es decir, Microsoft, está apostando igualmente por la tecnología de mapas y dedicando importantes recursos a innovar y mejorar sus servicios. Precisamente en la conferencia TED que se celebra estos días ha presentado su versión de Street View, que llaman Streetsite, que además se integra con fotos de Flickr.

Bing incluso va un paso más allá y prepara inserciones de vídeo para ver en tiempo real el lugar que tenemos en el mapa, y como puedes ver el el vídeo de arriba, añade una vista espectacular de el cielo y las estrellas para una determinada localización.

Liquid Galaxy: Google Earth envolvente

Este último ejemplo es de los que gusta mucho aunque uno se pregunta quien tendrá acceso a esta tecnología. Se ha presentado en TED, es uno de esos proyectos personales que impulsan los ingenieros de Google y a los que pueden dedicar un 20% de su tiempo. Está más cerca de la realidad virtual que de Internet, pero creo interesante ver por dónde apuntan algunos

Qué oportunidades se presentan para una marca
¿De qué forma piensas que una marca puede sacar partido de esta tendencia? ¿ Conoces algun otro caso como estos? ¿ Crees que lo local y lo real van a marcar el Internet del futuro ?
Mis opiniones en respuesta a vuestros comentarios :-)

Recibe todas las novedades en tu email

Recibe en tu buzón de correo cada nuevo artículo el mismo día de su publicación y aprende a combinar datos y estrategia

Comentarios

  1. amraxx dice:

    La convergencia de lo real y lo digital es cada vez una realidad más cercana, especialmente desde la implementación de dispositivos móviles con acceso a la Red. Ya sólo falta que la clase política tome conciencia de que internet es un derecho y no un servicio que el Estado arrienda a las operadoras de telecomunicaciones para que obtengan obscenos beneficios a costa de frenar su expansión con tarifas abusivas.

Trackbacks

  1. [...] El blog de Javier Godoy: La realidad entra en internet [...]

  2. [...] es sólo que la realiad entra en Internet es que Internet entra en la realidad, y en particular entran las redes sociales. Si has usado [...]

Opina

*