Facebook Lexicon: Lo que Facebook prepara y lo que Twitter debería hacer

Hoy ha sido un día muy “Social CRM” en el mundillo de las redes sociales. Por un lado por el anuncio de Salesforce de un nuevo servicio que integra Twitter ( junto a otras plataformas ) y que permite monitorizar las conversaciones al mismo tiempo que participar en ellas, con la robustez de un sistema CRM detrás.  A este paso van a darle la razón a los que piensan que esto de las redes sociales es cosa de servicio al cliente y que van camino de sustituir al email

Este es el vídeo demostración, que ofrece un panorama muy interesante. Sólo cabe una pregunta: ¿Serán capaces las empresas de integrar su presencia en medios sociales con el resto de actividades de marketing? O dicho algo más claro ¿ Fracasarán de nuevo tantas empresas al apostar por el CRM, aunque sea Social CRM?  Lo que si me queda claro es que cada día está más definido el liderazgo de SalesForce.

imagen-111

Mientras, Facebook va pasito a pasito, transformandose para dar cabida de una manera más eficiente a las marcas en nuestro social graph.

1. Cambiando el diseño de la home  ( y cabreando a muchos con ello )

2. Transformando las páginas en perfiles públicos ( con bastantes cosas que mejorar )

3. Permitiendo que nuestros perfiles sean públicos ( lo que abre el camino a un “public timeline” tipo twitter )

Esto último es importante porque es en realidad la principal diferencia entre Facebook y Twitter.  Incluso ahora que ambos muestras una lista de status con la foto de su autor a un lado, Twitter es un espacio abierto en el que cada día se habla de marcas, productos y servicios y eso puede ser localizado mediante su herramienta de búsqueda. Facebook sin embargo no agrega las conversaciones de todos sus usuarios en un sólo feed y de hecho cada perfil individual no aparece en buscadores. ( Hasta ahora )

Así que la clave del éxito ( desde el punto de vista de las marcas ) está en disponer no sólo de la plataforma en la que conectar con mis actuales y potenciales clientes. Es necesario además, un sistema que me ayude a identificar dónde están y de qué hablan.

Pues bien, ese sistema ya existe en Facebook y se prepara una nueva versión que promete dar mucho que hablar. ¿Os imaginais un sistema tipo Google Trends, que nos cuente qué se cuece dentro de Facebook? ¿Y que cruce los datos de perfil con los de status para darnos información de, por ejemplo, cual es el sentimiento de los usuarios respecto a mi marca?

El sistema se llama Facebook Lexicon, y ofrece análisis tan interesantes como este:

facebook-lexiconA esto hay quien le llama mina de oro, y es cierto que muchas empresas estarían dispuestas a pagar por esta información, así que “tachan!!!!” he te aquí que Facebook se dibuja como un gran infomediario que podría monetizar su valor con publicidad, pero no cualquier tipo de publicidad. ( Esto da para dos posts por lo menos y me traerá buenos recuerdos de mi etapa en kelkoo )

El modelo es tan potente que incluso le recomiendan a Twitter apostar por el Social CRM, y estoy de acuerdo, pero también creo que disponer de la información es sólo el primer paso. Después es necesario saber aprovechar el nuevo entorno y no para ofrecer más publicidad tradicional, pero mejor segmentada. ¿ No crees ?

En cualquier caso, esto se empieza a poner interesante.

Recibe todas las novedades en tu email

Recibe en tu buzón de correo cada nuevo artículo el mismo día de su publicación y aprende a combinar datos y estrategia

Opina

*