Del Page Rank al People Rank

En este vídeo Kevin Rose, fundador de Digg, entre otros importantes proyectos de Internet, explica por qué Google lanza Buzz. La verdad es que no todo el mundo lo sabría explicar tan bien como el, pero cualquiera podría dar la misma razón que el da: porque tiene que quitarse a Twitter de encima.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=oucILxrm5y8&w=425&h=344]

Curiosamente habla de Twitter y no de Facebook, pero es que en esto de nombrar al “coco” que se va a comer a Google si no hace algo hay diversidad de opiniones.

La idea principal es esta,  y es la que conviene tener en cuenta para comprender lo que vamos a ver pasar por delante nuestro durante los próximos meses:

  • La forma de volcar contenido en Internet ha cambiado
  • Internet funciona ahora en tiempo real, gracias a redes como Twitter
  • Todo el sistema de organización de información de Google está organizado entorno al Page Rank ( relevancia y valor de una página para los usuarios )
  • El sistema de Google requiere de tiempo
  • Google se está quedando fuera
  • Cualquiera puede acceder al timeline de Twitter y crear un competidor serio de Google
  • Los resultados de búsqueda de ese competidor estarían basados en lo que la gente comparte
  • Llega la hora del “people rank” (*)

(*) En ningún momento Kevin Rose utiliza el término People Rank. Está tomado de este otro artículo de Brian Solis

Se trata de potenciar a las conversaciones que tienen lugar y mostrarlas en un formato más equilibrado. Es un cambio desde el simplemente “mostrar” hasta formar parte y “contribuir a la fiesta”. Impulsa el valor del contenido, extiende la vida útil de las grandes ideas, y también contribuye al capital social de todos los que participan.

Se trata del people rank  frente al page rank, la democratización del contenido, dando a la gente una voz compartida y una plataforma exactamente donde las conversaciones están teniendo lugar.

Es decir: los buscadores estarán basados en las conversaciones de la gente, utilizarán como criterio de importancia, calidad y relevancia de un contenido, el uso y difusión que la gente hace de el, y será cada vez más difícil posicionarse gracias a la labor de unos pocos profesionales frente a miles, millones de personas hablando libremente. Es lo que Rand Fishkin
de SEOMOZ explica en este otro vídeo: pasamos del link graph al social graph y quienes dominen las técnicas de word of mouth marketing, triunfarán.

http://assets.delvenetworks.com/player/loader.swf

2 comentarios sobre “Del Page Rank al People Rank”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>