Cómo medir la web 2.0

¿Cómo afecta a un analista crm la proliferación de estas nuevas tecnologías que denominamos web 2.0?

Antes de nada una aclaración, para que mi colega Eloy no me regañe:

Web 2.0 no es sólo tecnología, es mucho más

1. Cambia el interface, cambia la experiencia de usuario, cambia la forma de medir esta última. Web20memeES

La mayor parte de las tecnologías web 2.0 ( AJAX, Flex, Flash…) suponen un avance en la forma en que el usuario navega ofreciendo un interface más rico en diseño y funcionalidad. ¿Cómo medimos ahora que las páginas vistas empiezan a desaparecer de la secuencia habitual de la navegación?

2. Cambian los dispositivos y se consumen nuevos formatos de contenidos

Lectura de noticias/post en lectores RSS, podcast, vídeo, en ordenadores pero también en ipod, móviles, PDAs. ¿Cómo medimos todo eso?

3. Las marcas ofrecen contenido pero buscan fidelizar

La web 2.0 no es sólo una suma de tecnologías, es también una manera de entender la relación usuario-usuario y usuario-empresa en la que todos tienen igualdad de oportunidades para expresarse y para crear su propio contenido que otros consumirán. ¿Cómo medimos entonces más allá de la audiencia cuando el contenido debe reflejar además la fidelidad o “engagement” hacia una marca, y no solo un acumulado de lectores a los que impactar con publicidad ?

 4. Lo mejor está ocurriendo fuera de tu site. ¿Lo estás midiendo?

Redes sociales, comunidades, foros, blogs, contenido generado por el consumidor en definitiva que debe ser medido para lo que se necesitan nuevos modelos y herramientas ( los que nos hemos embarcado en proyectos Buzz lo sabemos bien )

5. Tu usuario online es tu cliente offline

Una vez que las barreras para hacer marketing en internet son cada vez menores para grandes marcas que invierten e invertirán cada vez más dinero en el medio, los datos recogidos en el plano online pueden y deben enriquecerse con datos demográficos, de compra etc que la compañía mantiene de sus clientes actuales y futuros. Y eso nos obliga a buscar herramientas híbridas on y off

6. El futuro es 3D así que ya podemos empezar a entrar en este nuevo mundo

Adidas1¿Cómo mediremos la eficacia de nuestras acciones cuando se extienda el uso de entornos como Second Life o There? Si has experimentado con cualquiera de Adidas2estos entornos habrás observado que toda interacción es física (localizar un emplazamiento, entrar en el, usar las instalaciones…) y que la comunicación aunque enlaza a contenido web apunta sobre todo al video y a la conversación directa.

 

¿Qué hacer entonces?

Te animo a continuar con esta conversación desde las paginas de este blog y a participar de la discusión que mantenemos ( en inglés ) en el Web 2.0 Measurement Working Group

Recibe todas las novedades en tu email

Recibe en tu buzón de correo cada nuevo artículo el mismo día de su publicación y aprende a combinar datos y estrategia

Trackbacks

  1. Cómo medir la web 2.0…

    ¿Cómo afecta a un analista crm la proliferación de estas nuevas tecnologías que denominamos web 2.0? Web 2.0 no es sólo tecnología, es mucho más……

  2. meneame.net dice:

    Cómo medir la web 2.0…

    ¿Cómo afecta a un analista crm la proliferación de estas nuevas tecnologías que denominamos web 2.0? Web 2.0 no es sólo tecnología, es mucho más… Visto en negociame.com/story/como-medir-la-web-2.0…

  3. Fresqui.com dice:

    ¿Cómo medir la web 2.0?…

    La web 2.0 no es solo tecnología, es mucho más…¿Cómo afecta su medición a las agencias de marketing y publicidad on line?

  4. Fresqui y Menéame copian contenidos a Negóciame…

    Miren este bonito ejemplo de trackback de cómo fresqui y menéame copian contenidos sin complejos al negóciame, que por cierto cada día me gusta más y sin talibanes……

  5. meneame.net dice:

    Fresqui y Menéame copian contenidos a Negóciame…

    Miren este bonito ejemplo de trackback de cómo fresqui y menéame copian contenidos sin complejos al negóciame, que por cierto cada día me gusta más y no tiene talibanes……

Opina

*