Bienvenidos a la web sin webs

Parece ser que el movimiento de entrada en redes sociales de Google tiene más “miga” de la que a simple vista parece. Oculto tras el ruido que ha producido su magnifica representación de “un elefante en una chatarrería”, hay un plan más ambicioso que supone un cambio muy importante en la forma en que entendemos Internet.

La jugada de asociar su servicio a gmail podría ser no solo una estrategia para conseguir efectos de red lo antes posible. Mediante la recuperación de protocolos antes usados en redes informáticas (webfinger) apuesta por añadir metainformacion sobre los usuarios. La idea de ofrecer un mapa de quien es y que hace un usuario sugiere, al menos a mi, ir mucho mas lejos que el tradicional “googleado” del nombre de quien acabamos de conocer. Me sugiere capacidad para mapear la reputación de personas e instituciones y construir servicios al rededor de ello.

A esto hay que sumar otros detalles: que Outlook integrara Facebook, MySpace y Linked In, que ya existen plugins para integrar Facebook y Twitter en Gmail, que la api de Buzz pretende convertirlo en una plataforma que se comunique con otras plataformas o que la tecnología RSS evoluciona para transmitir contenido en tiempo real.

Y el dato mas significativo, que las redes sociales ya dirigen mas trafico a las webs que los motores de busqueda.

Hay quien empieza a hablar de “site-less web” es decir una web con menos sitios web (o sin ellos) donde la información fluye en forma de mensaje y la navegación se sustituye por la comunicación directa ( recordar el mensaje de bienvenida de wave que contenía el equivalente a una landing page )

Por ejemplo el prestigioso blog de tecnología rww escribía hace poco lo siguiente:

What would it mean if social networking over-took search in terms of sheer visits online? It would mark a sea-change on the internet. No longer would our dominant use of the web be seeking out web-pages built by HTML web-masters! Now we would all be publishing tiny little updates that perhaps only our friends and family care about. We’d be subscribing, more than we ever did by RSS, to syndicated updates from organizations of interest, large and small. It would be (perhaps will be) a very different era and, to be frank, it’s going to be harder to monetize. There will be privacy battles. There will be new platforms for innovation.

Tu que opinas? Se convertirá la red social en el único Internet ???

Recibe todas las novedades en tu email

Recibe en tu buzón de correo cada nuevo artículo el mismo día de su publicación y aprende a combinar datos y estrategia

Comentarios

  1. Gracias por la Gran mención ;)

Trackbacks

  1. [...] soy experto en internet. Pero creo que habrá muchos movimientos en este mundo. Microsoft no va a parar, Apple buscará su hueco, Nokia también, Facebook seguro, [...]

  2. [...] con prudencia y decir que no tengo ni idea, aunque señales hay de que eso que llamábamos la web sin webs está [...]

Opina

*